Hoy el horizonte se ensancha un poco más retándonos a volar cada vez más alto y más lejos. El 30 de junio de 2022 elevamos nuestra protesta ante la cancelación arbitraria de la personería jurídica de Grupo Venancia, ya que al igual que cientos de organizaciones, hemos cumplido con todos los requerimientos legales para funcionar de forma transparente desde que nacimos hace 31 años.
Son décadas de trabajo con educación y comunicación popular feminista con mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes, principalmente de comunidades rurales de Matagalpa y Jinotega, para que se reconozcan nuestros derechos humanos en diferentes contextos y articulemos esfuerzos para cuestionar al poder y posicionar nuestras demandas frente al Estado y a la sociedad.
Durante estos años, desde Grupo Venancia hemos impulsado procesos de empoderamiento personal y colectivo para sostener la vida de manera integral, sea para luchar contra la violencia machista y acompañar la sanación de las heridas que nos deja, como para que se reconozca la libertad de amar a quien queramos, la importancia del arte y la cultura, las tareas de cuidados, nuestra relación con la tierra y el impacto de proyectos extractivistas, entre muchos otros temas.
También hemos sido una casa abierta juntándonos con otras personas, ofreciendo un espacio de encuentro para la creación y fortalecimiento de redes y activismo de todo tipo. Este no es un golpe a nosotras como organización, sino a las mujeres que acompañamos, a las que quieren cambiar sus mentes, a defensoras y activistas feministas y a todo el tejido comunitario que resiste, no solo en el Norte, sino en toda Nicaragua.
Agradecemos en especial la confianza depositada en nuestra organización de tantas líderes, activistas y mujeres de las comunidades y de todo el país. Reconocemos el apoyo solidario internacional y de organismos de cooperación por creer en nosotras y crear alianzas durante todos estos años, en que han sido testigos de la transparencia en el manejo de fondos y rendición de cuentas sobre nuestros procesos.
Como nos han dicho voces amigas, confirmamos que ningún cierre legal elimina el profundo compromiso con los derechos humanos y el semillero creciendo en generaciones de mujeres que se suman al vuelo de esta marea feminista que defiende la idea de que somos personas sujetas de derecho, porque sin nuestra participación no hay libertad, justicia, democracia ni desarrollo. Grupo Venancia es una apuesta política colectiva que nos une a otras mujeres, organizaciones y redes en espacios locales, nacionales y regionales, y eso no lo cancela nadie.
No somos un papel ni cuatro paredes, como bien ya han dicho otras. Este golpe duele, pero no nos derriba, porque cada vez que tocan a una respondemos y nos acuerpamos todas, y eso solo nos fortalece. Nos mantenemos en resistencia, y con creatividad seguiremos alzando vuelo para que Nicaragua florezca libre y feminista. #TodasSomosVenancia
Comentarios