Tus preguntas

Esta sección contiene información sobre sexualidad dirigida a personas adolescentes y jóvenes. Contiene un listado de preguntas recogidas durante los espacios de formación de Grupo Venancia con estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria a partir de 2014.

Este chavalero era de comunidades rurales de municipios de Matagalpa y Jinotega con quienes la organización desarrolló procesos de formación. También se extrajeron de preguntas realizadas en el sitio web de la campaña De esto sí se habla, que ya no está activo.

Cada una de las consultas fue contestada por especialistas con un enfoque científico libre de prejuicios, también se realizó una revisión documental con material producido por organizaciones reconocidas en este campo. Esta selección fue revisada y actualizada para este nuevo sitio web en agosto de 2023.

El virus de inmunodeficiencia humana, conocido como VIH, al igual que las demás infecciones de transmisión sexual, sólo puede ser prevenido con el uso de métodos de barrera, es decir preservativos o condones de látex, sean masculinos o femeninos. Al practicar sexo oral también deben usarse, porque tanto en la boca como en los genitales, podría haber pequeñas heridas por donde puede entrar una infección. Para hacer sexo oral a una mujer se puede usar un trozo de condón nuevo cortándole la punta y abriéndolo, para que te quede una telita cuadrada y así utilizarlo como barrera. Algo importante de aclarar es que es un error pensar que el VIH es lo mismo que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, sida. El VIH es un virus que si no se trata a tiempo puede causar la enfermedad del sida. Hay muchas personas que son portadoras de este virus, pero que no necesariamente desarrollan la enfermedad, siempre y cuando se cuente con el tratamiento adecuado.

El virus de inmunodeficiencia humana, conocido como VIH, afecta el sistema inmunológico que es la protección que tiene nuestro cuerpo contra las enfermedades. El VIH provoca que las personas se enfermen con infecciones que normalmente no las afectarían. El sida, o síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es la etapa más avanzada de la infección causada por el VIH. Por eso no podemos decir que todas las personas con VIH tienen sida. Una persona con VIH puede vivir muchos años sin tener sida, siempre y cuando se cuente con el tratamiento adecuado.