Hacer ejercicios prácticos es una excelente herramienta para enseñar a niñas y niños a rechazar abusadores sexuales. Primero les damos la información clave para que entiendan qué es el abuso sexual y las señales de alerta, y luego planteamos situaciones posibles para que practiquen cómo reaccionar de forma asertiva.

“La base para prevenir abuso sexual es tener una relación cercana con nuestras hijas e hijos y haberles explicado que su cuerpo es suyo, que tiene partes privadas que nadie debe tocar y que pida ayuda si alguien quiere tocarle o le hace sentir incomodidad. La confianza es vital para que cuenten lo que les está pasando, quién lo está haciendo y cómo se sienten”, nos explica una sicóloga feminista independiente que atiende a sobrevivientes de violencia desde hace 18 años.

Y añade que también hay que evitar el castigo físico y el trato humillante como medida “educativa” o “correctiva”, ya que la niña o niño normaliza las agresiones y aprende que puede recibir violencia sin poder evitarlo. Como hemos dicho en ocasiones anteriores, la sicóloga destaca que es importante platicar de varios temas poco a poco, no en una sola sesión.

Claves para enseñarles a rechazar a abusadores sexuales:

cómo enseñar a niños a rechazar abusadores sexuales y proteger su cuerpo
  • Hay que explicarles que hay personas que pueden hacerles daño teniendo un comportamiento que irrespeta sus cuerpos y vidas al convencerles, manipularles u obligarles a que se dejen tocar sus partes íntimas, o que toquen las de esa persona. También aplica cuando les muestran imágenes de desnudos (pornografía), quieren hacerles fotos con poca ropa u obligarles a hacer otras cosas que les hacen sentir incomodidad, vergüenza, miedo o dolor, entre otros aspectos.
  • Aclarar que cuando esto ocurre esa persona comete el delito de abuso sexual y debe ser castigado para evitar que repita ese comportamiento con otras niñas o niños, y que siempre pueden decir NO en voz alta y buscar ayuda de inmediato con una persona de su confianza.
  • Aquí les recomendamos dos videos muy buenos sobre prevención de violencia sexual, uno es El libro de Tere, dirigido a niñas, y El Libro de Sebas, dirigido a niños, que podemos ver en su compañía para aclarar dudas. De forma didáctica educamos a niñas y niños para rechazar abusadores sexuales.

A continuación compartimos un ejercicio de la publicación Cómo prevenir el abuso sexual contra nuestros hijos e hijas / Guía para padres y madres de familia, elaborado por Unicef Nicaragua en el 2017. En el documento descargable podés encontrar varios ejercicios prácticos para enseñar a niñas y niños cómo rechazar posibles abusadores sexuales. Para hacerlos se recomienda estar en un lugar tranquilo sin interrupciones y de ser posible con el padre y la madre para que entre ambos aclaren temas y respondan dudas.

Ejercico para identificar y rechazar abusadores sexuales

cómo prevenir el abuso sexual contra nuestros hijos e hijas

El autocuido son todas las actividades que realizamos para nuestro bienestar físico, mental y emocional. En este caso, el ejercicio propone situaciones para que niñas y niños elijan libremente sus respuestas. Como madres, padres o personas tutoras, aprovechemos para hablar de cada una de sus elecciones y de cómo puede reaccionar en estas situaciones. De esta manera podemos enseñar a las niñas y niños a rechazar a los abusadores sexuales.

Para hacer este ejercicio previamente debemos haber hablado de las partes privadas, las caricias buenas y las caricias malas, mi cuerpo es mío… (estos temas están incluidos en los videos que recomendamos antes).

Recordemos no influir en sus respuestas, más bien, si escoge las opciones que son peligrosas, es una buena oportunidad para explicarle los riesgos y ofrecerle opciones sobre lo que puede hacer.

A) Si alguna persona adulta te hace caricias y besos de una forma que no te gusta… ¿qué harías?

  1. Le decís que no lo haga más y se lo explicás a alguna persona adulta de tu confianza.
  2. No decís nada, porque es una persona adulta y podría ponerse enojada.
  3. Cada vez que ves a esta persona intentás no acercarte.
Enseña a los niños a proteger su cuerpo

Después de cada punto hay que platicar sobre su respuesta y cómo le protege o le pone en riesgo, y qué puede hacer. Por ejemplo, si responde la 1 le felicitamos por haberla elegido porque buscar a una persona adulta de su confianza permitirá que esa persona no siga haciéndolo. Luego le preguntamos qué le diría a esa persona y además le recomendamos que diga en voz alta: ¡No quiero que me toqués! ¡Dejá de tocar mi vulva! ¡Ayudaaaa, tal persona está tocando mi vulva/ tocando mi pene!

También le preguntamos a quién buscaría para pedir ayuda y podemos hacer un listado de personas en la casa, en la escuela o en el vecindario para que busque ayuda. Es importante pensar qué hacer en varios escenarios: si está sola con esa persona, si hay más gente en la casa, si está jugando en otra casa… Una pregunta es suficiente para un día, se puede repetir en la misma semana para que afiance sus conocimientos y mejore su forma de responder.

B) Si conocés a un niño o niña que está triste porque una persona adulta toca su cuerpo de una forma que le incomoda… ¿qué harías?

  1. No le hacés caso y pensás que ya se le pasará.
  2. Se lo explicás a alguna persona mayor de tu confianza para que le ayude.
  3. No hace falta hacer nada. Si la niña o el niño quieren, se lo explicará a sus padres.

C) Si alguna persona que te quiere mucho te da un abrazo y un beso… qué harías?

  1. No hacés nada. Simplemente estás contento/a.
  2. Vos también le das un beso y un abrazo.
  3. Le decís que no te dé más besos y abrazos porque ya estás grande.

D) Si un familiar o persona conocida comienza a hacerte caricias de una forma que no te gusta… ¿qué harías?

  1. Le decís que deje de hacerlo.
  2. Dejás que lo haga.
  3. Te molesta lo que hace, pero no te atrevés a decir nada.

E) Si vas por la calle y una persona desconocida te dice que se ha perdido y te pregunta si le podés acompañar… ¿qué harías?

  1. Le acompañás al lugar que te dice que va.
  2. Le decís que es mejor que pregunte a una persona adulta y te vas.
  3. Hablás un rato con esta persona para explicarle muy bien cómo debe ir.

Te puede interesar: Hagamos alianzas con escuelas para la seguridad de niñas y niños

Comentarios

Deja un comentario